De la sociedad Analógica a la Digital. Impacto de las tecnologías en la vida cotidiana. Alfabetización digital. Análogos, Migrantes y Nativos digitales. Tecnología y sociedad. Revoluciones tecnológicas.
Pilares tecnológicos de la sociedad de la información. Digitalización, Informática y Telecomunicaciones.
Textos a trabajar
Actividades
#1 - Encuesta personal
Encuesta personal - Actividad individual:
Para conocerlos por favor completen desde su gmail la encuesta que está a continuación (Actividad individual):
Encuesta personal
Clickeamos el link anterior o escribimos en el navegador la direccion acortada https://bit.ly/2US3iXp
En la solapa "Caja de herramientas" vas a encontrar un resumen de temas vistos en las clases y la tarea para la siguiente clase. Si faltas te recomiendo chequees ahí que es lo que hicimos en tu ausencia. Si tenes dudas le consultas a tus compañeros o me escribís a mi mail.
#4 - Sobre el texto "La Sociedad de la Información"
a. Resumen digital - Actividad individual: Lee detenidamente el texto"Sociedad de la información" haciendo una copia electrónica del mismo adentro de tu carpeta google drive. Podes leerlo en la versión PDF pero para modificarlo deberas tomar la versión WORD, que es editable.
1. Resaltá con amarillo las ideas principales para que te sirva como resumen.
2. Marcá en naranja las cosas que no entendes para consultar en clase.
3. Ilustra el texto con al menos 5 imágenes alusivas insertadas en el mismo.
4. Escribí 5 palabras de las que no sabes el significado, o no estas seguro (relacionadas con la tecnología).
5. Busca el significado en la web. Era lo que pensabas?
Importante - No hacer ni leer!
Actividad individual para el lunes 15 de ABRIL.
b. Contesta las siguientes preguntas - Actividad individual: Completá en la carpeta individual la
Guía "Sociedad de la información"
Actividad individual (cada alumno deberá tenerla respondida completa en su carpeta digital)
Para el lunes 22 deberán responder las preguntas asignadas según en número de grupo en el que esten trabajando. Luego en clase haremos la puesta en común de las respuestas, hay que saberlas, no leerlas.
Importante:
Hay que tenerla completas las preguntas que les hayan tocado, para el lunes post semana santa según lo que se indica en la home page.
Luego para la próxima corrección deberan tenerla TODA completa en sus carpetas digitales (las 20 preguntas).
#5 - Sobre el texto "Seres humanos y tecnología"
Pasamos al siguiente texto que conforma la unidad. Como siempre lo leemos en detalle, resaltando lo más importante y las dudas que nos surjan.
a. Lectura, resumen digital, dudas - Actividad individual: Lee detenidamente el texto "Seres humanos y tecnología" haciendo una copia electrónica del mismo adentro de tu carpeta google drive. Resaltá con amarillo las ideas principales para que te sirva como resumen. Marcá en naranja las cosas que no entendes para consultar en clase.
Actividad individual
Importante:
Las actividades indicadas en el libro no las leas ni las hagas. Haremos las actividades del blog.
No leas:
Pag.27 Ciborg rioplatense
Pag.28 El ejemplo del automovil
Pag.31 Cine y literatura - Blade runner y Matrix.
El resto leelo, marcando las ideas principales y tus dudas.
b. Ruleta de palabras - Actividad grupal: Utilizando la herramienta Educaplay creá con tu compañero de equipo una Ruleta de palabras, utilizando palabras de los 2 textos. Copiá el enlace resultante así lo intercambias con otro grupo para que lo jueguen. (Hacen: Grupos pares, Juegan: Grupos impares)
Actividad grupal
c. Crucigrama - Actividad grupal: Utilizando la herramienta Educaplay creá con tu compañero de equipo un crucigrama de 10 palabras de las que aparecen en los dos textos leidos. Copiá el enlace resultante así lo intercambias con otro grupo para que lo jueguen. (Hacen: Grupos impares, Juegan: Grupos pares)
Actividad grupal
Importante!
Si tenes dudas o no te acordas algo de lo visto en clase, consulta el siguiente documento:
Ayuda para usar educaplay
d. Google Forms - Actividad Grupal: Utilizando la herramienta Google forms creá con tu compañero de equipo un Cuestionario con 5 preguntas, utilizando el último texto que leimos. Utilizá distintos tipos de respuesta, párrafo, opción múltiple, etc.
Copiá el enlace resultante en tu carpeta grupal así lo intercambias con otro grupo para que lo contesten.
En tu carpeta pega el link de tu formulario y la nota que te sacaste al contestar el formulario del equipo que te evaluó. Indica también cual fue el formulario que respondiste, y a que grupo pertenece.
Actividad grupal
#6 - Y vos, sos análogo, inmigrante o nativo digital?
Actividad individual: Leé detenidamente las definiciones de análogo, inmigrante y nativo digital del artículo del periódico La Nación que se anexa a continuación. En base al resultado de esa lectura contesta:
a. en que clasificación te consideras vos? Porque?
b. Mencioná un análogo que conozcas y preguntale porque no se convirtió a inmigrante digital.
c. Menciona un inmigrante digital que conozcas y preguntale que lo incentivó a estar en esta categoría. Le resulto sencillo? se encontró con algunas dificultades? cuales? que beneficios le trae haberse convertido?
Análogo, inmigrante y nativos digitales
1er Examen - Mock / Simulacro! 6 de mayo
Se incluyen los 2 textos. Multiple choice con corrección oral ese mismo día.
1er Examen! 9 de mayo
Se incluyen los 2 textos.
2 preguntas para desarrollar. El resto puede ser:
y leemos el siguiente texto: Lo analógico y lo digital
Luego contestamos las siguientes preguntas:
a. Que identifica el periodista como el 0 y el 1 en el primer video?
b. Cuantas combinaciones logra con 1 lamparita? Con 2? Con 3? Con 4? Con 5? Que relación encontras?
c. Que es un bit?
d. Ademas de codificar números, que otros objetos menciona el periodista como que pueden llegar a codificarse en ceros y unos?
e. Como hizo la persona para ganar la competencia del sutan y entregar rapidamente las 129 canicas?
f. Que es un Byte?
g. Cuantos valores distintos se pueden representar con un Byte? Porque?
h. Con un cable o señal eléctrica, dentro de la computadora, que valores se puede representar?
i. Cuantos dígitos hay en el sistema decimal? En el binario?
j. que son los pixeles? en que tipo de objeto los podemos encontrar?
k. Porque en la película Blow up no se hubiese tal vez detectado el cadaver?
l. Como es la señal en la información analógica y como en la digital?
m. Que sucede al pasar de analógico a digital?
n. Cual es la mayor virtud de la info digital?
o. Que sucede cuando hablamos con otra persona usando internet?
Actividad #8
Miramos el siguiente video del creador de la APP Instagram y luego contestamos las preguntas
a. Que es la resolución?
b. Como se le da color a cada pixel? cuantos Bytes necesitas?
c. Como hace instagram para lograr los cambios de color que se dan al utilizar los filtros?
f. Mira en la siguiente pagina web 2 fotos en 24 y 8 bits RGB
1.notas diferencias en la calidad de la imagen?
2. Si cambias la cantidad de bits de la imagen en 8 bits (R, G o B) que efecto le das a la foto?
Investigamos sobre el CMYK
g. ¿que significa CMYK y cuando/donde se usa?
h. ¿Queda idéntica una imagen definida en RGB cuando la imprimís CMYK?
2do Examen! 6 de junio
Incluye lo visto hasta ahora de la unidad 2 y de Programación.
Importante
Para cerrar notas del trimestre voy a tener en cuenta la nota de las 2 pruebas y las correcciones de la carpeta digital (TODOS los ejercicios de la solapa programación y de la solapa 1er trimestre), así como la participación en clase, conducta y presentaciones orales que hayan dado.
FIN DEL 1ER TRIMESTRE... SEGUIMOS!
#1 - Encuesta personal
Encuesta personal - Actividad individual:
Para conocerlos por favor completen desde su gmail la encuesta que está a continuación (Actividad individual):
Encuesta personal
Clickeamos el link anterior o escribimos en el navegador la direccion acortada https://bit.ly/2US3iXp
#2 - Trabajamos con google drive
a. Carpeta digital - Actividad individual: Creamos la carpeta digital de informática de cada alumno en google drive, en ella incluimos el documento
Cuando trabajen ejercicios grupales, pondran el link al documento que hayan trabajado en equipo.
a. Carpeta digital - Actividad individual: Creamos la carpeta digital de informática de cada alumno en google drive, en ella incluimos el documento
- Ejercitacion división y nombre del alumno
Cuando trabajen ejercicios grupales, pondran el link al documento que hayan trabajado en equipo.
La convención para armar la carpeta digital y el documento digital será:
Informatica 2019 d1 Nombre Apellido del alumno
(ejemplo:
Informatica 2019 d1 Juan Perez
Ejercicitacion d1 Juan Perez)
Tu carpeta digital sera el equivalente a cualquier carpeta física que tengas en las otras materias y deberás mantenerla actualizada "clase por clase" con lo que la profesora pide hasta ese día. La misma podrá ser revisada por la profesora periódicamente SIN AVISO PREVIO y corregida con NOTA.
Informatica 2019 d1 Nombre Apellido del alumno
(ejemplo:
Informatica 2019 d1 Juan Perez
Ejercicitacion d1 Juan Perez)
Tu carpeta digital sera el equivalente a cualquier carpeta física que tengas en las otras materias y deberás mantenerla actualizada "clase por clase" con lo que la profesora pide hasta ese día. La misma podrá ser revisada por la profesora periódicamente SIN AVISO PREVIO y corregida con NOTA.
En la solapa "Caja de herramientas" vas a encontrar un resumen de temas vistos en las clases y la tarea para la siguiente clase. Si faltas te recomiendo chequees ahí que es lo que hicimos en tu ausencia. Si tenes dudas le consultas a tus compañeros o me escribís a mi mail.
#3 - Logo personal e indice
Actividad individual
Cada uno deberá elegir un logo personal, con un objeto tecnológico. Lo trabajaremos con el editor de imágenes on line pixlr. Deberán sacarle el fondo (archivo .png) e incluirle su nombre. El logo personal se incluye en la caratula del documento de Ejercitacion.
Actividad individual
Cada uno deberá elegir un logo personal, con un objeto tecnológico. Lo trabajaremos con el editor de imágenes on line pixlr. Deberán sacarle el fondo (archivo .png) e incluirle su nombre. El logo personal se incluye en la caratula del documento de Ejercitacion.
Agregamos tambien un índice al documento.
Ponemos que hicimos las actividades 1, 2 y 3, incluyendo la fecha en la que hicimos cada una.
Ponemos que hicimos las actividades 1, 2 y 3, incluyendo la fecha en la que hicimos cada una.
a. Resumen digital - Actividad individual: Lee detenidamente el texto"Sociedad de la información" haciendo una copia electrónica del mismo adentro de tu carpeta google drive. Podes leerlo en la versión PDF pero para modificarlo deberas tomar la versión WORD, que es editable.
1. Resaltá con amarillo las ideas principales para que te sirva como resumen.
2. Marcá en naranja las cosas que no entendes para consultar en clase.
3. Ilustra el texto con al menos 5 imágenes alusivas insertadas en el mismo.
4. Escribí 5 palabras de las que no sabes el significado, o no estas seguro (relacionadas con la tecnología).
5. Busca el significado en la web. Era lo que pensabas?
Importante - No hacer ni leer!
- No leer ni hacer las actividades del libro. Son reemplazadas por las actividad del blog.
- No leer cumbre mundial de la sociedad de la información pag. 15.
- No leer para comprar una computadora se necesitan 3 salarios y medio pag. 18.
Actividad individual para el lunes 15 de ABRIL.
b. Contesta las siguientes preguntas - Actividad individual: Completá en la carpeta individual la
Guía "Sociedad de la información"
Actividad individual (cada alumno deberá tenerla respondida completa en su carpeta digital)
Para el lunes 22 deberán responder las preguntas asignadas según en número de grupo en el que esten trabajando. Luego en clase haremos la puesta en común de las respuestas, hay que saberlas, no leerlas.
Importante:
Hay que tenerla completas las preguntas que les hayan tocado, para el lunes post semana santa según lo que se indica en la home page.
Luego para la próxima corrección deberan tenerla TODA completa en sus carpetas digitales (las 20 preguntas).
#5 - Sobre el texto "Seres humanos y tecnología"
Pasamos al siguiente texto que conforma la unidad. Como siempre lo leemos en detalle, resaltando lo más importante y las dudas que nos surjan.
a. Lectura, resumen digital, dudas - Actividad individual: Lee detenidamente el texto "Seres humanos y tecnología" haciendo una copia electrónica del mismo adentro de tu carpeta google drive. Resaltá con amarillo las ideas principales para que te sirva como resumen. Marcá en naranja las cosas que no entendes para consultar en clase.
Actividad individual
Importante:
Las actividades indicadas en el libro no las leas ni las hagas. Haremos las actividades del blog.
No leas:
Pag.27 Ciborg rioplatense
Pag.28 El ejemplo del automovil
Pag.31 Cine y literatura - Blade runner y Matrix.
El resto leelo, marcando las ideas principales y tus dudas.
b. Ruleta de palabras - Actividad grupal: Utilizando la herramienta Educaplay creá con tu compañero de equipo una Ruleta de palabras, utilizando palabras de los 2 textos. Copiá el enlace resultante así lo intercambias con otro grupo para que lo jueguen. (Hacen: Grupos pares, Juegan: Grupos impares)
Actividad grupal
c. Crucigrama - Actividad grupal: Utilizando la herramienta Educaplay creá con tu compañero de equipo un crucigrama de 10 palabras de las que aparecen en los dos textos leidos. Copiá el enlace resultante así lo intercambias con otro grupo para que lo jueguen. (Hacen: Grupos impares, Juegan: Grupos pares)
Actividad grupal
Importante!
Si tenes dudas o no te acordas algo de lo visto en clase, consulta el siguiente documento:
Ayuda para usar educaplay
d. Google Forms - Actividad Grupal: Utilizando la herramienta Google forms creá con tu compañero de equipo un Cuestionario con 5 preguntas, utilizando el último texto que leimos. Utilizá distintos tipos de respuesta, párrafo, opción múltiple, etc.
Copiá el enlace resultante en tu carpeta grupal así lo intercambias con otro grupo para que lo contesten.
En tu carpeta pega el link de tu formulario y la nota que te sacaste al contestar el formulario del equipo que te evaluó. Indica también cual fue el formulario que respondiste, y a que grupo pertenece.
Actividad grupal
#6 - Y vos, sos análogo, inmigrante o nativo digital?
Actividad individual: Leé detenidamente las definiciones de análogo, inmigrante y nativo digital del artículo del periódico La Nación que se anexa a continuación. En base al resultado de esa lectura contesta:
a. en que clasificación te consideras vos? Porque?
b. Mencioná un análogo que conozcas y preguntale porque no se convirtió a inmigrante digital.
c. Menciona un inmigrante digital que conozcas y preguntale que lo incentivó a estar en esta categoría. Le resulto sencillo? se encontró con algunas dificultades? cuales? que beneficios le trae haberse convertido?
Análogo, inmigrante y nativos digitales
1er Examen - Mock / Simulacro! 6 de mayo
Se incluyen los 2 textos. Multiple choice con corrección oral ese mismo día.
1er Examen! 9 de mayo
Se incluyen los 2 textos.
2 preguntas para desarrollar. El resto puede ser:
- V o F, argumentando porque es F.
- Crucigrama.
- Multiple choice.
- O ejercicios de ese estilo.
Unidad #2 - Digitalización
Sistemas de Numeración: Decimal, Binario y Hexadecimal. Bit y Byte. Unidades de medidas: Almacenamiento, transmisión, velocidad.
Digitalización de textos, imágenes, sonido y vídeo.
Tecnologías de la comunicación, evolución: Escritura, Imprenta, Telégrafo, Teléfono, Fax, Telefonía Celular, Internet.
Transporte de los Datos: Cable, Satélite, Fibra Óptica. Código ASCII.
Para empezar miramos en casa los siguientes videos:
Digitalización de textos, imágenes, sonido y vídeo.
Tecnologías de la comunicación, evolución: Escritura, Imprenta, Telégrafo, Teléfono, Fax, Telefonía Celular, Internet.
Transporte de los Datos: Cable, Satélite, Fibra Óptica. Código ASCII.
Actividad #7
Para empezar miramos en casa los siguientes videos:
a. Que identifica el periodista como el 0 y el 1 en el primer video?
b. Cuantas combinaciones logra con 1 lamparita? Con 2? Con 3? Con 4? Con 5? Que relación encontras?
c. Que es un bit?
d. Ademas de codificar números, que otros objetos menciona el periodista como que pueden llegar a codificarse en ceros y unos?
e. Como hizo la persona para ganar la competencia del sutan y entregar rapidamente las 129 canicas?
f. Que es un Byte?
g. Cuantos valores distintos se pueden representar con un Byte? Porque?
h. Con un cable o señal eléctrica, dentro de la computadora, que valores se puede representar?
i. Cuantos dígitos hay en el sistema decimal? En el binario?
j. que son los pixeles? en que tipo de objeto los podemos encontrar?
k. Porque en la película Blow up no se hubiese tal vez detectado el cadaver?
l. Como es la señal en la información analógica y como en la digital?
m. Que sucede al pasar de analógico a digital?
n. Cual es la mayor virtud de la info digital?
o. Que sucede cuando hablamos con otra persona usando internet?
Actividad #8
Guía de ejercicios unidad 2
Respuesta a la guia de ejercicios -> Respuestas prof.Ocaño
Representación de números en distintas bases, cambio automático de binario a hexadecimal
Unidades de medida de almacenamiento - Tabla de conversión de medidas
Velocidad de transmisión - Tabla de conversión de medidas
Código ASCII
Actividad #9 - RGB y CMYK
b. Como se le da color a cada pixel? cuantos Bytes necesitas?
c. Como hace instagram para lograr los cambios de color que se dan al utilizar los filtros?
Investigamos sobre el RGB
d. ¿Que es RGB? ¿Donde se usa y para que? ¿Que significan las siglas en ingles?
e. Utilizando la Paleta de colores realizá los siguientes experimentos:
1. ¿Que se color forma juntando el verde y el azul?
2. ¿Que color se forma juntando el rojo y el verde?
3. ¿Que color se forma juntando el rojo y el azul?
4. ¿Como se forma el blanco? ¿Y el negro?
5. Elegí un color que te guste y decí como esta formado en RGB
6. ¿Que cantidad de bits tiene una combinación completa? ¿Que cantidad de bytes?
7.Juga un par de veces al Desafio color usando la paleta. Adivinaste? Que técnica usaste?
1. ¿Que se color forma juntando el verde y el azul?
2. ¿Que color se forma juntando el rojo y el verde?
3. ¿Que color se forma juntando el rojo y el azul?
4. ¿Como se forma el blanco? ¿Y el negro?
5. Elegí un color que te guste y decí como esta formado en RGB
6. ¿Que cantidad de bits tiene una combinación completa? ¿Que cantidad de bytes?
7.Juga un par de veces al Desafio color usando la paleta. Adivinaste? Que técnica usaste?
f. Mira en la siguiente pagina web 2 fotos en 24 y 8 bits RGB
1.notas diferencias en la calidad de la imagen?
2. Si cambias la cantidad de bits de la imagen en 8 bits (R, G o B) que efecto le das a la foto?
Investigamos sobre el CMYK
g. ¿que significa CMYK y cuando/donde se usa?
h. ¿Queda idéntica una imagen definida en RGB cuando la imprimís CMYK?
Incluye lo visto hasta ahora de la unidad 2 y de Programación.
Importante
Para cerrar notas del trimestre voy a tener en cuenta la nota de las 2 pruebas y las correcciones de la carpeta digital (TODOS los ejercicios de la solapa programación y de la solapa 1er trimestre), así como la participación en clase, conducta y presentaciones orales que hayan dado.
FIN DEL 1ER TRIMESTRE... SEGUIMOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario