2do Trimestre

Unidad #2 - Digitalización (continuación)


Sistemas de Numeración: Decimal, Binario y Hexadecimal. Bit y Byte. Unidades de medidas: Almacenamiento, transmisión, velocidad. (ya lo vimos el 1er trimesstre).
Digitalización de textos, imágenes, sonido y vídeo. 
Tecnologías de la comunicación, evolución: Escritura, Imprenta, Telégrafo, Teléfono, Fax, Telefonía Celular, Internet. 
Transporte de los Datos: Cable, Satélite, Fibra Óptica. Código ASCII.


Textos a trabajar











# 10 - TP Grupal


Fecha de entrega 11 de Julio (4 semanas)

# 11 - Linea de tiempo

Utilizando una herramienta digital de uso libre para dibujar lineas de tiempo, por ej. Timetoast, Timeline, Tiki-Toki, o la que quieras, inclui los eventos de evolución de la tecnología de la comunicación que menciona la unidad 4 del libro:

Escritura
Imprenta
Telegrafo
Telefono
Fax
Celular 
Voz sobre internet

y agregamos ademas

Internet
Whatsapp
Instagram o las herramientas que comunicación que utilices en tu vida diaria

Averiguamos cuando se crearon y quien fue el creador. Incluimos este dato en la linea de tiempo.

Pega la linea de tiempo realizada en tu carpeta digital.

# 12 - Nomofobia - Phubbing

Investigamos que significan estas palabras. Te sentis identificado con ellas o con alguna de ellas? Escribimos una reflexión en la carpeta digital.



# 13 - Telecomunicaciones - Arsat


Investigamos que es, que hace, desde cuando opera, donde esta ubicado, etc. Escribimos la info en la carpeta digital.



(video visto en clase con el profesor Luciano el  27 de junio)

# 14 - Telecomunicaciones - Invap

Investigamos que es, que hace, desde cuando opera, donde esta ubicado, etc. Escribimos la info en la carpeta digital.


Unidades 3 y 4 del libro

Simulacro prueba - 1 de Julio

Prueba - 4 de Julio

Unidad #3 - Máquinas de cálculo: La computadora


Evolución de los datos: De las piedras y nudos a los Circuitos Integrados.
Evolución de los métodos de Cálculo: Del Ábaco a las Computadoras cuánticas.
La Computadora, El hardware: Unidades Periféricas, Unidades de almacenamiento, Unidad de Procesamiento, Memoria Central.
Dispositivos de última generación. Obsolescencia y adaptabilidad.




#15 Investigamos al Dr Sadosky


a. Quien fué el Dr Manuel Sadosky? Cuando nació y donde?
b. Cual era su profesión? Que hizo en la UBA?
c. Cuándo falleció? Cuál fue su legado?
d. Que participación tuvo en política y que logros tuvo?
e. Que carrera abrió en la UBA?
f. Para que sirve la informática según sus palabras en el reportaje?
g. Que hace la fundación Sadosky actualmente? Cuando se fundó?
h. Que herramienta para enseñar los primeros pasos de pensamiento computacional (con la que ya trabajamos) idearon los científicos de la fundación Sadosky?

Due date: Jueves 18 de julio

#16 Investigamos a Clementina


a. Cuando y donde empieza por primera vez a trabajar una computadora en Sudamérica y de dónde se la trajo?
b. Cómo empezaron las personas entrevistadas a programar computadoras? (Considerando que no había una carrera formal que los prepare para eso)
c. Quien impulsó la compra de Clementina y la creación del instituto de cálculo? Como fueron las primeras épocas del instituto?
d. Las computadoras eran masivas en esa época? (fácilmente accesibles) Porque?
e. Cuanto tiempo tardaba en prenderse la computadora? (bootearla)
f. Cómo eran los cuidados (temperatura por ej.) de la sala donde estaba Clementina?
g. Como se veía la información en los visores? Cómo se ingresaba la información?
h. Porque se la llamó Clementina?

Due date: Jueves 18 de julio

#17 Como trabajan las computadoras?


a. Mencioná las 4 acciones que hace toda computadora según el video
b. Que dispositivos computadoras no convencionales se mencionan en el video?
c. Escribí algunos de los dispositivos de entrada que se mencionan
d. Idem pero de salida 

Due date: Jueves 18 de julio

#18 Historia de la informatica


Miramos el video que figura a continuación. Pensamos 3 preguntas relacionadas con el video. Traer escritas en una hoja cada pregunta con tu nombre, para luego en clase cortarlas y poder jugar preguntas y respuestas en clase, en forma oral por sorteo, eligiendo una pregunta del bolillero. Suma puntos el que haya hecho la pregunta y el que sabe la respuesta. 
En tu carpeta digital deberán figurar tanto sus 3 preguntas como tus respuestas. MIRAR TODO EL VIDEO, sino las preguntas se repiten mucho.

Due date: Lunes 5 de agosto

#19 - Compará 2 computadoras de distintos siglos

Completá una tabla comparativa que contenga la siguiente información:

- Siglo
- País de origen
- Nombre de la Computadora
- Características
- Foto (imagen)


Construí una tabla de 3 filas y 5 columnas con la respuesta (la 1er fila es de titulos).

Due date: Lunes 5 de agosto

#20 - Computadoras no convencionales

Pensá en computadoras no convencionales, pensá en aparatos que uses a diario en el colegio, en tu casa, en tu vida social (por ej. maquina SUBE expendedora de boletos, GPS, cajero automático, consola de juegos, celular, etc). 

Escribí en una tabla el nombre, busca una foto, como se ingresan los datos, que hace el aparato o computadora no convencional, y como muestra la salida de información.

Construí una tabla de 3 filas y 5 columnas con las respuestas (la 1er fila es de títulos)

Due date: Lunes 5 de agosto

#21 - Presentación prezi

Hacemos un resumen del capítulo 5 del libro (la historia de las computadoras), pags 66 a 73 y generamos una presentación en la herramienta PREZI. Incorporale imágenes o videos. Pega el link para compartir en tu carpeta digital.

Due date: Jueves 8 de agosto

#22 - Hacemos con la herramienta draw.io un gráfico de una computadora con sus distintas partes y describimos brevemente cada una de las partes

Usamos el texto, páginas 74 a 79
Pega la imagen en tu carpeta digital.

Due date: Jueves 8 de agosto


Importante!

Para la vuelta de las vacaciones de invierno hacemos en la carpeta digital las actividades desde la #15 hasta #22 y estudiamos del capítulo 5 del libro las páginas 66 a 79, para tener:

- Simulacro de evaluación - lunes 12 de agosto
- Evaluación con nota - jueves 15 de agosto

En el simulacro y la evaluación entra TODO lo visto del tema Hardware - libro (cap.5 pags 66 a 79) y actividades planteadas anteriormente.


Fecha de corrección de actividades #15 a # 22 - Se indican en cada actividad. Todas las actividades deberán estar en la carpeta digital disponibles para su corrección, en el documento ejercitación si se puede y sino como un archivo adentro de la carpeta, para que la profesora pueda tener acceso y corregirlos. En caso que la profesora no pueda accederlos porque quedaron afuera de la carpeta donde le dimos acceso a ella, se evaluaran como NO presentados. 
La devolución oral se hará en la fecha que se indica como de vencimiento o DUE DATE.

Todos las actividades son individuales y con nota para el 2do trimestre (Ejercicios y examen).


#23 - Que sistema operativo tiene tu celular?

Investiga en internet el sistema operativo que tiene tu celular

- Cómo se llama el sistema operativo?
- Es exclusivo para tu marca de celular o es multi-marca?
- Que versión tenes instalada?
- Cuando se creo esa versión?
- Menciona que cambios trajo esa versión de sistema operativo

Como ver que sistema operativo y versión tenes instalada?

Si tenes Iphone: Configuración / General / Información te dice que versión de IOS tenes instalada, en mi caso la 12.3.1

Si tenes Android: Configuración / Acerca del dispositivo / Android 8.1.0

Due date: Jueves 22 de Agosto


#24 - Mapa conceptual

Pag.83 a 90. Hacemos un mapa conceptual de los contenidos de esas páginas del libro, con cualquier herramienta que nos permita hacer gráficos digitales y lo incorporamos al documento de ejercitación.

Due date: Jueves 22 de Agosto



#25 - Actividad de recuperación - Importante!!!

Solo los alumnos a los que la profesora le indique deberán crear una presentación con la herramienta genial.ly (cuenta de uso libre) tema impresoras y monitores
Tomar como base el documento que se indica a continuación:

Due date: 2 de setiembre





No hay comentarios:

Publicar un comentario