Programación


Unidad #8 - Lenguajes de computadora

Programación. Lenguajes: Niveles de programación. Concepto de programa. Estrategias para la confección de un programa. Codificación, prueba y corrección de errores.


Actividades


P.1 Actividad individual - Arrancamos!

Mira en tu casa los siguientes videos:

Aprender a programar
Que hace un programador? (se puede subtitular en español)


Luego de verlos, completa en tu carpeta personal el siguiente cuestionario:

- Que es programar?
- Donde podemos encontrar hoy tecnología?
- Es necesario ser un genio para programar?
- Porque es importante aprender a programar?
- Que tipos de problema puede resolver un programa?
- Que competencias debe tener un programador?
- Programar es un trabajo solitario?
- Que dice el creador de Dropbox sobre las oficinas donde trabajan los programadores, como son? porque?
- Que significa para vos la frase "los programadores del mañana son los magos del futuro"?


P.2 Actividad individual - Algoritmos

a. Mira en tu casa este video y contesta las preguntas:
Que es un algoritmo?

- Que es un algoritmo?
- Que es el input y que es el output de un algoritmo? Pensá y escribí un ejemplo de la vida cotidiana
- Porque los algoritmos que se ejecutan en las computadoras tienen que tener un nivel de detalle mas alto que los que le demos a un humano?

P.3 Actividad grupal - Algoritmos y diagramas de flujo

a. Escribí un algoritmo o secuencia de pasos necesarios para ir desde el colegio hasta la casa Rosada.
b. Escribí un algoritmo para hacer una llamada de whatsapp.

Los escribimos en clase en la carpeta grupal.


Leemos Diagramas de flujo y graficamos los dos algoritmos anteriores en papel y los pegamos como fotos en la carpeta digital.

c. Luego como tarea tambien graficamos la resolución de algún subproblema de  uno de los 2 algoritmos de P3a y b, con alguna herramienta on line de uso libre, como por ej. dibujos de google. Pegamos en la carpeta la foto del gráfico o bien el enlace para compartir si usamos el de google.

P.4 El programador

a. Nos va a visitar la ex alumna Luli Martin, quien es la creadora de la APP 5NTAR. 


1- Pensá algunas preguntas que te gustaría hacerle y escribilas en tu carpeta digital.
2- Luego de la entrevista escribí tus impresiones de la misma en tu carpeta digital.

b. Idem actividad anterior (a.) pero para el papa de Joaquin que es programador, y nos va a visitar el lunes 27 de mayo. Si algún otro papá o mamá es programador y quiere sumarse, también está invitado (solo escribame antes para organizar).

P.5 Pilas Bloques


Para los compañeros que nunca trabajaron con ninguna herramienta de programación utilizando bloques, vamos a hacer una introducción utilizando esta herramienta sencilla Pilas Bloques, desarrollada en nuestro país por la fundación Sadosky. La pueden usar on line o bien descargarsela en su computadora, y usarla off line (sin internet).

Es importante destacar que no hay una única solución válida, sino que varios podemos pensar distintas soluciones y todas resolver el problema planteado.

Por cada ejercicio usamos esta estrategia:

1- Planificamos como vamos a resolver el problema - Pensamos
2- Lo programamos - Hacemos
3- Chequeamos como anda, si resuelve o no el problema - Probamos
4- Si lo resuelve terminamos! copiamos la imagen de la resolución en el documento Ejercitacion de la carpeta digital, y además subimos el archivo de la resolución que genera Pilas Bloques a la carpeta que creemos con ese mismo nombre (Pilas Bloques)
5- Si no lo resuelve correctamente, volvemos al paso 1

Circulo de Deming - Plan / Do / Check / Act:



Recomendaciones:


  • Definir al empezar a ejecutar un procedimiento inicial con un nombre de tarea que represente al programa completo
  • Pensar distintas estrategias con las primitivas que tenemos
  • Elegir soluciones que sean fáciles de leer, muchas veces nos toca corregir programas de otros y si no son claros, se nos complica aun mas la tarea de detectar errores de otros
  • Abrir el problema en subproblemas pequeños, cada uno con su procedimiento para resolverlo
  • Las primitivas tienen un orden especifico para resolver el problema
  • Pueden haber muchas soluciones distintas
  • Nos podemos equivocar, pensar otra estrategia, programarla y volver a probar hasta solucionar el problema
  • Los nombres de los procedimientos SI importan
  • El orden de las primitivas es importante
  • En los REPETIR, muchas veces avanzamos y actuamos, otras actuamos y avanzamos, depende la estrategia que pensemos
  • En los REPETIR, a veces tenemos que repetir una vez menos para no irnos del escenario
  • A veces usamos alternativas simple, SI ENTONCES, o a veces alternativas dobles, SI ENTONCES o SINO
  • No poder adentro de un REPETIR poner un SI directamente, para que sea mas legible conviene ponerlo en un procedimiento separado
Importante - Desafíos a programar:

Hacer estos ejercicios - Acá esta permitido equivocarse! es la única forma de aprender, preguntá en clase, pregunta por mail, pregunta a un compañero, lo que quieras... pero no te quedes sin hacer los desafíos!

La tarea consiste en pegar una imagen de tu pantalla en la carpeta digital una vez que resuelvas cada uno de los problemas o desafíos.  También deberás guardar el archivo de cada resolución en una carpeta que se llame Pilas Bloques, dentro de tu carpeta digital de informática.



Desafíos:

a. Estructura de control Secuencial - 
El gato en la calle (2)

b. Estructura de control repetitiva de cantidad fija -
El marciano en el desierto (4)
Instalando juegos (10)
Reparando la nave (12), los números que están arriba al lado de carbón y de hierro, que te parece que son? Para que sirven?

c. condicional simple
El mono y las bananas (13)

d. condicional doble
La elección del mono (14)

Tito recargado (17), lo haces con condicional simple o doble?

e. Estructura de control cíclicas o repetitivas - repetir hasta que se cumpla condición -

Super Tito 1 (19)
Laberinto con queso (21)
Futbol para robots (22)
El mono cuenta de nuevo (27), que representan las variables de arriba? En que momento cambian de valor? 


P.6 PSEINT 




Para trabajar con pseint pueden hacerlo con la version portable u on line o bien descargarselo en su computadora. 


Acceso a PSEINT -> Link descarga pseint


Actividad grupal con tu compañero de grupo

Empezamos a escribir pseudocódigo. Trabajamos con la herramienta PSEINT.

Elijan la configuración de perfil Flexible para empezar a programar.


Vamos la trabajar con nuestro compañero de equipo sorteado -> Equipos de programadores , con una guía de ejercicios según la estructura de control que estemos estudiando, y por último una guía de ejercicios para procedimientos/funciones.




Les dejo un PDF teórico de PSEINT para repasar conceptos, igualmente tienen la ayuda de PSEINT o bien la posibilidad de googlear o encontrar videos de lo que necesiten volver a revisar:

Estructuras secuenciales


PSEINT1 - Estructuras secuenciales (Teoría)

Ejercitacion PSEINT1 (Guía de ejercicios)


26 de Agosto


Estructuras condicionales

PSEINT2 - Estructuras de decisión

Ejercitacion PSEINT2


26 de Agosto

Estructuras repetitivas

PSEINT3 - Estructuras de repetición

Ejercitacion PSEINT3


29 de Agosto


Funciones y procedimientos

Funciones disponibles para usar en PSEINT y temas varios repaso (Teoría y Práctica)


2 de Setiembre


TP Con nota - En grupo
12 de Setiembre


En la carpeta digital, crear una carpeta PSEINT y dentro de la misma crear un google docs llamado TP con nota xx (xx nombre y apellido de los programadores).
Adentro del documento pegar el código programado y los prints de pantallas de las ejecuciones en PSEINT.

Si se detectan 2 o más programas iguales (copiados) se calificaran TODOS con 0. 

La clase a posteriori de la entrega se verá la corrección en clase en forma oral. La profesora puede pedirle a los programadores del algoritmo la explicación oral de como resolvieron el problema.

Ejercicio de práctica individual día 5 setiembre

Traerlo finalizado para el lunes 8!
Ejercicio individual

Guías resueltas para autocorrección

Respuestas guia 1
Respuestas guia 2
Respuestas guia 3
Respuestas guia 4


P.7 Scratch 
Leemos solos en casa


TP grupal - A trabajar!!

En grupos de 4 personas hacemos un video-juego en scratch, como uno de los entregables del proyecto "hablemos de ciberseguridad"

Líderes de equipo:
Agustina
Valentín
Gaspar
Gonzalo
Victoria Fr
Park
Franco
Mateo
Ivan

El resto de los compañeros se unen a un equipo. Los equipos son de 4 personas incluyendo el lider.

Hasta el momento se conformaron e informaron los siguientes equipos:
Equipos TP Ciberseguridad Scratch

Fecha de entrega Fines de noviembre
Vamos a jugarlos a todos y luego vamos a votar al que más nos haya gustado.










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