Este ultimo trimestre vamos a estar trabajando software y algunas herramientas, tambien veremos redes, buscadores y ciberseguridad. Vamos además a seguir programando.
Es el único año que tienen informática, así que a aprovechar cada clase para aprender lo máximo posible!
Unidad # 4 - El software
Unidad # 4 - El software
Concepto, clasificación. Software libre y propietario. Sistemas operativos (lo vimos con el texto de la unidad anterior).
Concepto, clasificación. Software libre y propietario. Sistemas operativos (lo vimos con el texto de la unidad anterior).
Texto a trabajar
Texto a trabajar
Actividad # 26
a- Hacemos un resumen de la unidad Software en nuestra carpeta. Leemos el texto y resumimos lo que nos parezca más importante.
b- Luego de leer el texto y hacer el resumen, contestamos la siguiente guía, para compartir en forma oral las respuestas la próxima clase.
Leer -> Texto de la unidad 4 - Software
Contestar -> Guía para contestar
Para el lunes 23 tener las actividades 26 a y 26 b finalizadas en la carpeta digital
Actividad # 27
Procesador de textos de google - Google docs (Documentos de google)
Escribimos utilizando google docs la biografía tecnológica informática de cada uno.
Describimos cuando tuvimos acceso al primer celular, primera computadora, primera consola de juegos, software, etc
Debemos cumplir estas pautas:
- Mínimo 1 carilla
- Tipo de letra a elección del autor
- Tamaño 12 para texto, más grande para títulos
- Títulos en negritas, pueden estar subrayadados, utilizando distinto color que los párrafos que escriban
- Los párrafos inician con sangría.
- Alguna idea que querramos resaltar por su importancia utilizar el resaltador.
- Algunas palabras que querramos resaltar por su importancia ponerla en itálicas.
- El texto debe estar justificado (derecha e izquierda).
- Interlineado sencillo, y luego de cada fin de párrafo un espacio mayor antes del siguiente párrafo.
- Utilizar algunas viñetas o alguna lista numerada.
- Insertar una imagen como mínimo.
- Insertar una tabla como mínimo.
- Insertar inicio y pie de página. En el inicio poner el nombre del autor y del trabajo, el pie de página con el número de página.
- Agreguen un superíndice en alguna palabra, que expliquen luego su significado abajo de la página.
- Agregamos un hipervínculo a alguna página que querramos linkear (por ej de la consola de juegos que usamos, o de un juego, etc).
- Podemos escribir el texto a dos o tres columnas, es optativo.
Les paso un ejemplo para ver como guía -> Mi biografía informática
Para el lunes 30 setiembre
Actividad # 28
Planilla de cálculo - Google spreadsheet (Planilla de google) - Gráficos
Vamos a trabajar con datos. Completamos en clase luego de la explicación la siguiente planilla -> Datos de 1 1
Completamos la planilla para el jueves 3 octubre la planilla
Los analizamos con fórmulas, gráficos y tablas dinámicas para el lunes 7 octubre
a- cuántos viven en CABA y cuantos en provincia?
b- cuántos tienen 13 y cuántos 14?
c- cuántos son hijos únicos?
d- cuántos tienen mascota?
e- cuántos hacen actividades artísticas y cuantos deportivas?
f- porcentaje de hinchas de cada club? (utilizá una tabla dinámica y graficá)
g- cuantos son argentinos?
h- cuál es la profesión que tiene más adeptos? (utilizá una tabla dinámica y graficá)
Actividad # 29
Planilla de cálculo - Google spreadsheet (Planilla de google) - Fórmulas
Resolvemos utilizando una planilla el caso que se muestra a continuación.
Caso
Para el lunes 7 octubre
Unidad 7
Importante!
Actividad #5.3
Figuran tambien los que tienen que rendir en diciembre y que rinden.
El resto, APROBADOS! Muy buen trabajo! Excelente año escolar.
EXitos en 2do!
La tecnología es fascinante, pero recordá que aunque la tecnología nos conecte, siempre los vínculos personales van a ser los mas importantes.
Los analizamos con fórmulas, gráficos y tablas dinámicas para el lunes 7 octubre
a- cuántos viven en CABA y cuantos en provincia?
b- cuántos tienen 13 y cuántos 14?
c- cuántos son hijos únicos?
d- cuántos tienen mascota?
e- cuántos hacen actividades artísticas y cuantos deportivas?
f- porcentaje de hinchas de cada club? (utilizá una tabla dinámica y graficá)
g- cuantos son argentinos?
h- cuál es la profesión que tiene más adeptos? (utilizá una tabla dinámica y graficá)
Actividad # 29
Planilla de cálculo - Google spreadsheet (Planilla de google) - Fórmulas
Resolvemos utilizando una planilla el caso que se muestra a continuación.
Caso
Unidad 6
De la información al conocimiento
De la información al conocimiento
Búsqueda de Información, Selección y evaluación. Sobreinformación.
Actividades
6.1 Realizá una búsqueda de cada tipo utilizando Google Chrome. Seguí las siguientes indicaciones usando los operadores de búsqueda que se indican en las siguientes recomendaciones de búsqueda, y pegalas en tu carpeta digital:
a. Buscar por red social
Escribe "@" delante de la red social en la que quieras hacer búsquedas. Por ejemplo, @twitter.
b. Buscar por precio
Escribe "$" delante de un número. Por ejemplo, cámara $400.
c. Buscar por hashtag
Escribe "#" delante de una palabra. Por ejemplo, #throwbackthursday.
d. Excluir palabras de la búsqueda
Escribe "-" delante de la palabra que quieras excluir de la búsqueda. Por ejemplo, velocidad jaguar -coche.
e. Buscar una concordancia exacta
Escribe la palabra o la frase que quieras entre comillas. Por ejemplo, "el edificio más alto".
f. Limitar la búsqueda a un intervalo de números
Escribe ".." entre dos números. Por ejemplo, cámara $50..$100.
g. Combinar búsquedas
Escribe "OR" entre las consultas de búsqueda. Por ejemplo, maratón OR carrera.
h. Buscar en un sitio concreto
Escribe "site:" delante de un sitio web o de un dominio. Por ejemplo, site:youtube.com o site:.gob.es.
A continución realizá las mismas búsquedas sin considerar estas recomendaciones y fijate que resultados te trae, coinciden? cual de las 2 te dió mejores resultados para lo que querías buscar?
Actividad para el 31 de Octubre
6.2 Investiga que diferencia hay entre Google académico y Google. Cuando utilizarías una búsqueda con uno y cuando con el otro? Mencioná un ejemplo.
Actividad para el 31 de Octubre
Actividad para el 31 de Octubre
6.3 Debemos ser buenos ciudadanos en el mundo digital. Los 3 pilares de la responsabilidad digital son:
- Derechos de autor y uso legítimo
- Comunicación
- Seguridad en línea
Para poder cumplir con el punto referido a derecho de autor, les dejo algunas páginas para cuando necesiten utilizar fotos, videos, sonido.
Consulta las webs y pegá en tu carpeta digital contenido que saques de 2 de ellas.
Actividad para el 4 de Noviembre
6.4 Sabías que podes buscar por imágenes o por voz. Probá una búsqueda de cada tipo y pegala en tu carpeta digital.
Actividad para el 4 de Noviembre
6.5 Cuando buscas una imagen que filtro tendrías que activar para respetar los derechos de su autor?
Actividad para el 4 de Noviembre
Nuevas Tecnologías y Salud
El Ciberespacio: Libertad y Control. Propiedad de la Información. Uso responsable de la tecnología. Seguridad y protección de los Datos. Privacidad. Encriptación. Inclusión y accesibilidad. Ecología y el diseño sustentable. Ergonomía. Malware.
Actividades
7.1.a Miramos el video Sexting
7.1.b Contesta estas preguntas:
- a que se llama sexting?
7.1.b Contesta estas preguntas:
- a que se llama sexting?
- que recomendaciones inferís del video?
- que riesgos prevés de no cumplir con estas recomendaciones?
- que es sextorsión? conoces casos?
- te parece que en un futuro, tal vez 5 o más años pueda perjudicarte haber realizado sexting donde pueda se te pueda identificar fácilmente?
- te parece que en un futuro, tal vez 5 o más años pueda perjudicarte haber realizado sexting donde pueda se te pueda identificar fácilmente?
7.2.a Miramos los videos Ciberbullyng1 y Ciberbullying2
7.2.b Contesta estas preguntas:
- te paso alguna vez? paso en tu curso actual o anteriores?
- es más grave o menos que el bullying del mundo físico? porque?
- que deberías hacer en caso de estar frente a un caso?
- cuales son los actores que participan del ciberbullying?
- Que significa la frase : No hagas ni digas en internet lo que no harías en persona.
- cuales son los actores que participan del ciberbullying?
- Que significa la frase : No hagas ni digas en internet lo que no harías en persona.
- te paso alguna vez? conoces casos?
- que tenes que hacer ante una situación de este estilo?
- cuales son los actores que participan del grooming?
- puede pasarle a ambos sexos, o es exclusivo de algún sexo?
- Si algún amigx quiere ir a encontrarse con una persona que conoció en las redes, que recomendaciones le harías?
- A nivel legal, es mas o menos grave que el ciberbullying o el sextorsion?
- Investiga el caso Micaela Ortega, porque marcó un hito en nuestro país?
- puede pasarle a ambos sexos, o es exclusivo de algún sexo?
- Si algún amigx quiere ir a encontrarse con una persona que conoció en las redes, que recomendaciones le harías?
- A nivel legal, es mas o menos grave que el ciberbullying o el sextorsion?
- Investiga el caso Micaela Ortega, porque marcó un hito en nuestro país?
Identidad digital
7.4 Contesta las siguientes preguntas:
- Que es la identidad digital?
- Puede no ser real? Todo el mundo es quien dice ser en la red?
- Se puede tener mas de una cuenta en redes?
- Como te podes resguardar para que personas mal intencionadas tengan acceso a tu identidad digital? Políticas de contraseña segura?
- Que es el factor de doble autenticación?
- Que es la privacidad?
- Que es la huella digital?
- Busca tu nombre y apellido en la web, te encontras? que fotos ves?
- Que es phishing? Que recomendarias hacer si recibis un mail de este estilo?
- De que forma podes hacer que tu información no se guarde en el navegador luego de usar la computadora?
- De que forma podes hacer que tu información no se guarde en el navegador luego de usar la computadora?
Revisá tus perfiles y la configuración de privacidad de las redes sociales que frecuentás y asegurate de que no compartís información privada de manera pública.
Para denunciar casos de grooming o bien que esten difundiendo imagenes tuyas sin consentimiento: Llamá a la línea gratuita 0800-222-1717, ahí podes pedir asesoramiento y denunciar casos de difusión de contenido íntimo sin consentimiento / grooming. También completando este formulario Formulario denuncia.
Viralización
7.5 Contesta las siguientes preguntas:
- Que es la viralización?
- Que son las fake news? Cuando compartirías infomación?
- Qué son los retos virales? Conoces alguno? Te llego? Intentaste hacerlo? Revisten peligro algunos? Cuales? Que recomendarías hacer si alguien recibe un reto agresivo?
- Que sabes de este caso venezolana Rappi que se viralizó? era verdad o falsa la noticia?
- Que podes contar de este caso? lo conocias o conoces a alguien que le pasó? caso
Vamos a trabajar con una aplicacion de aprendizaje basado en proyectos. La dirección es URL proyecto ABP
El usuario es el mail de cada uno y la clave fue enviada por mail. Se recomienda cambiarla.
Video tutorial
- Que son las fake news? Cuando compartirías infomación?
- Qué son los retos virales? Conoces alguno? Te llego? Intentaste hacerlo? Revisten peligro algunos? Cuales? Que recomendarías hacer si alguien recibe un reto agresivo?
- Que sabes de este caso venezolana Rappi que se viralizó? era verdad o falsa la noticia?
- Que podes contar de este caso? lo conocias o conoces a alguien que le pasó? caso
Vamos a trabajar con una aplicacion de aprendizaje basado en proyectos. La dirección es URL proyecto ABP
El usuario es el mail de cada uno y la clave fue enviada por mail. Se recomienda cambiarla.
Video tutorial
Unidad # 5
Redes
Redes de Computadoras. Concepto y clasificación.
Internet: La Red de Redes. Génesis y Evolución. Componentes.
Recursos de Internet en la Sociedad de la Información. Correo Electrónico, Mensajes instantáneos.
Textos y videos a trabajar
Actividad #5.1
Lee detenidamente el texto del Capítulo 7 y para la próxima clase traelo estudiado para darlo en forma oral y enviame por mail las dudas que se te presenten.
Contestar las preguntas de la Guia parte A.
Actividad para el 11 de Noviembre
Contestar las preguntas de la Guia parte A.
Actividad para el 11 de Noviembre
Actividad #5.2
Mira detenidamente los videos que subí al blog y para la próxima clase traelos estudiados para darlos en forma oral y enviame por mail las dudas que se te presenten.
Contestar las preguntas de la Guia parte B.
Contestar las preguntas de la Guia parte B.
Actividad para el 14 de Noviembre
Actividad #5.3
Curioseamos esta pagina, que te parecen los números?
Actividad para el 14 de Noviembre
La lectura de la unidad y mirar los videos son actividades obligatorias para todos, tengan o no que recuperar.
Recuperatorio - Jueves 28 el contenido fue informado por mail.
Solo aplica a los que deben levantar nota a los que se les informó por mail.
Ver planilla Notas
El resto, APROBADOS! Muy buen trabajo! Excelente año escolar.
EXitos en 2do!
Fin de Año
Finalizamos el año reflexionando entre todos, luego de mirar este video:
La tecnología es fascinante, pero recordá que aunque la tecnología nos conecte, siempre los vínculos personales van a ser los mas importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario